Primoz Roglic ha conquistado su segunda Volta a Catalunya en la 104ª edición después de la 7ª etapa, que se ha celebrado en Barcelona. Ha sido una competición muy reñida entre el esloveno y el español Juan Ayuso, que había sido líder en la mayoría de etapas. Finalmente, por tan solo 28 segundos se ha quedado a las puertas de coronarse como ganador de la Volta. Aun así, ha demostrado que es un ciclista a tener en cuenta de cara al futuro.
Esta última etapa venía cargada de tensión e incertidumbre, ya que Ayuso lideraba la tabla general tan solo 1 segundo por encima de Roglic. Una carrera de 88,2 kilómetros muy igualada en la que a 20 kilómetros de la meta, el esloveno ha demostrado su superioridad para conseguir el título. Ambos ciclistas no han defraudado a los aficionados, ya que eran los favoritos. Ahora les tocará mantener el nivel en el Giro d’Italia que comienza el 9 de mayo.
Premios de la Volta a Catalunya
En la categoría de montaña a mejor escalador, el ganador ha sido Primoz Roglic. Con 36 puntos, el esloveno ha conseguido ser líder de la Volta a Catalunya empatado con el holandés Mats Wenzel. Todo esto gracias a que ambos han mostrado un gran poderío físico en las etapas en las que se exigía un mayor desgaste a la hora de alcanzar los picos más altos. Por otro lado, el español Juan Ayuso ha quedado en 4ª posición, con un total de 22 puntos.
El ganador a mejor joven de la competición ha sido para Juan Ayuso. Un total de 32 segundos por encima del francés Lenny Martínez. El español de 22 años viene pisando fuerte desde hace tres años, cuando consiguió el tercer puesto en La Vuelta a España, siendo el corredor más precoz en conseguirlo desde hacía 100 años. Entre otro de sus logros destaca su victoria lograda el pasado abril en la Vuelta al País Vasco, siendo el segundo ciclista más joven en conseguir este título, tras Gino Bartali en 1935.
En la categoría de equipos ha habido un claro ganador. El Team Visma ha hecho un gran trabajo colectivo y ha quedado 48 segundos por encima del segundo clasificado, el XDS Astana Team. En tercer lugar ha quedado el equipo liderado por Primoz Roglic, el Red Bull – Bora – Hansgrohe, a un poco menos de 2 horas del Team Visma. Para encontrar a un equipo español en la clasificación hay que bajar hasta la 11ª posición, con el Movistar Team, liderado por el icónico Nairo Quintana.